domingo, 24 de marzo de 2013

Curso EPOC

Hola, esta semana no he tenido tiempo de hacer cursos nuevos y supongo que durante la Semana Santa tampoco podré hacer gran cosa, así que pondré un par de cursos que hice ya hace algún tiempo pero que siguen activos, aunque imagino que algunos compañer@s ya los tendréis hechos.
Este curso trata sobre EPOC, por el momento esta compuesto por dos módulos, que nos acreditarán en dos diplomas; están haciendo un tercer módulo, pero que por el momento está en construcción, cuando lo tenga listo actualizaré esta entrada.


Temario: 
- Módulo 1: Actualización de la terapia EPOC desde la perspectiva inflamatoria. 
Está compuesto por 3 temas y un examen.
- Módulo 2: Broncodilatadores en EPOC. Una nueva opción terapéutica.
Está compuesto por una lección, 6 casos clínico y un examen.

Indicaciones para realizar el curso: al entrar en el enlace debemos registrarnos en la página web, a continuación ya podemos acceder al temario, y deberemos realizar los dos test y enviarlos. El test no se puede repetir si se suspende el examen. Para obtener el diploma hay que ir luego a la opción Generar Diploma/ Certificado, que aparece cuando superamos el 80% de las preguntas correctamente. Se nos abrirá un pdf que podemos imprimir o guardar.

Respuestas: como no me deja volver a acceder al examen y no se si cambian el orden de las preguntas os pondré la respuesta y la pregunta para evitar errores. (pido disculpas por las que haya contestado mal jeje)
Módulo 1: 

1. ¿Cuál de los tipos celulares presentes se considera menos importante
en la inflamación en la EPOC?
d) Mastocitos
2. La respuesta inflamatoria del pulmón en la EPOC:
c) Necesita de una respuesta autoinmune frente a autoanticuerpos
3. Los mediadores más claramente relacionados con la inflamación
presente en la EPOC son:
e) Todos
4. Frente a fumadores sin EPOC, los pacientes con esta enfermedad presentan:
b) Presencia de LT CD8+
5. La inflamación sistémica presente en la EPOC:
e) Todas son falsas
6. A diferencia del asma, la inflamación presente en la EPOC tiene:
d) Elevada presencia de LT CD8+
7. Con respecto al remodelado de las vías aéreas presente en el asma:
e) La fibrosis es supepitelial
8. El remodelado pulmonar:
e) b. y c. son correctas
9. La pérdida de elastina:
c) Está asociada con fenómenos de repa- ración
10. Señale cual de los siguientes no es un objetivo del tratamiento de la EPOC según la GINA:
e) Reducir la inflamación
11. En referencia a la inflamación que caracteriza la EPOC, señale la respuesta correcta:
a) La EPOC se caracteriza por una inflama- ción crónica de las vías aéreas, parén- quima y lecho vascular pulmonar
12. Indique la respuesta incorrecta en referencia a la estructura y función de los glucocorticoides:
d) Los GC no tienen efectos en la respuesta celular
13. Con respecto a la actividad antiinflamatoria de los GC en la EPOC, señale la respuesta correcta:
d) El humo del tabaco disminuye la actividad de las histonas deacetilasas, lo que podría explicar la resistencia a los efectos antiinfla- matorios de los GC en pacientes con EPOC
14. Con respecto a la eficacia de los GC inhalados en ensayos clínicos de pacientes con EPOC, indique la respuesta incorrecta:
a) El estudio EUROSCOP demostró que el tratamiento con ICS podía detener la pér- dida progresiva de FEV1, que caracteriza la EPOC
15. Diversos estudios han estudiado la eficacia de la combinación glucocorticoide y β-agonista de larga acción inhalados. Una de las siguientes conclusiones no es correcta:
c) El estudio UPLIFT, que compara tiotro- pio con placebo pero que en un 60% de ambos grupos recibían tratamiento con combinación de ICS y LABA, no mostró diferencias significativas en la función pulmonar
16. Señale la afirmación falsa sobre el estudio TORCH:
c) Incluyó pacientes con EPOC con FEV1 < 80%
17. En referencia al efecto de los corticoides inhalados sobre las exacerbaciones, señale la opción correcta:
c) El estudio de Szafranski mostró una re- ducción significativa de las exacerbaciones graves en los pacientes tratados con budesonida/formoterol comparado con placebo pero no con budesonida
18. ¿Cual de los siguientes no es un efecto secundario de los corticoides inhalados?
b) Hipertiroidismo
19. ¿En cual de las siguientes situaciones no estaría indicado el empleo de corticoides inhalados?
c) EPOC con FEV1 del 30% y sin historia de agudizaciones
20. ¿Qué prueba permite establecer el diagnóstico de EPOC?
c) Espirometría posbroncodilatador
21. ¿Cual de los siguientes parámetros permite establecer la gravedad de la EPOC?
e) Todos los anteriores
22. Señale la afirmación correcta:
b) Los broncodilatadores son el tratamien- to farmacológico de primera línea
23. Con respecto a indacaterol, señale la afirmación incorrecta
d) Su inicio es relativamente lento
24. ¿Cuál de las siguientes medidas considera más prioritaria en el tratamiento de la EPOC?
c) Dejar de fumar
25. ¿Cuál de las siguientes afirmaciones sobre las exacerbaciones de la EPOC no es correcta?
d) No pueden prevenirse con fármacos
26. Indicar cuál de estos fármacos ha demostrado reducción de las exacerbaciones de la EPOC:
e) Todos los anteriores han demostrado una reducción de exacerbaciones
27. Señalar qué tratamiento no estaría indicado en una exacerbación de EPOC:
d) Estimulantes respiratorios

Módulo 2:

1. Según las guías de práctica clínica como las GOLD, el diagnóstico de EPOC se basa en:?
e) Es un conjunto de todas las anteriores
2. El tratamiento más importante y la base de un paciente diagnosticado de EPOC y que sea fumador es:?
d) Abstinencia tabáquica primero más broncodilatadores de larga duración.
3. Frente a un paciente diagnosticado de EPOC,¿a partir de qué FEV1 se le empieza a tratar con
broncodilatadores de larga duración inhalados?
d) En cualquiera que sea inferior al 80%
4. Y en el caso de un paciente con EPOC estable, del que se plantea añadir a su tratamiento
corticoides inhalados, ¿cuándo se le deben dar?
c) Se priorizan en los EPOC mixtos y en los reagudizadores.
5. La base del tratamiento médico en cualquier paciente con EPOC cuyo FEV1 sea inferior al 80% es:
c) Broncodilatadores de larga duración (LABAS)
6. Si tenemos un paciente diagnosticado de EPOC moderado que está tratado con un LABA y a
pesar de su correcta utilización, continua con síntomas, como disnea y tos, que añades al tratamiento.
e) Al primer LABA añadiría un segundo LABA, que no sea de la misma familia.
7. ¿De todos estos fármacos, cuál no se puede considerar un broncodilatador?
c) Leucotrienos
8. Entre los siguientes broncodilatadores, ¿cuál es el que tiene una vida media más larga?
b) Indacaterol
9. ¿Qué ventajas tiene el Indacaterol sobre otros LABAS similares?
e) Todas las anteriores
10. En un paciente con EPOC moderado cuyo FEV1 sea del 65% tratado con pauta fija de salbutamol inh. más bromuro de Ipratropio (Atrovent) y que no mejoran sus síntomas que harías
b) Cambiaría esta combinación y en principio añadiría un LABA o LAMA.

Que lo disfrutéis!!! 


viernes, 22 de marzo de 2013

Fecha límite curso de Disfagia

Hola! abro una nueva entrada para actualizar la información referente al último curso que había añadido, el de Abordaje integral de la disfagia . Me han enviado un correo electrónico en el que me informan de que la fecha límite para realizar el curso es de 3 meses desde el momento de inscribirnos para realizar el mismo. Continúo sin saber hasta cuando estará disponible el curso pero al menos, para los más perezosos...una vez que os registréis, hacerlo prontito o no podréis hacerlo luego. Un saludo

lunes, 18 de marzo de 2013

Abordaje integral de la Disfagia y Tratamiento Nutricional Adaptado

Hola compañer@s, me alegra ver que los cursos os resultan útiles. Hoy os propongo un nuevo curso que he realizado esta misma tarde. Si tenéis algo de tiempo y os interesa el tema, no sólo el diploma,tomaros un rato y echarle un vistazo ya que a mi  me ha resultado un curso interesante, para aprender algunas cosillas y para refrescar muchas otras que a veces vamos dejando de lado o porque no tenemos tiempo para leer o porque hay funciones que, según el centro de trabajo, se van delegando.


Fecha límite: en la página no he encontrado hasta que fecha está activo el curso, pero si la encuentro lo actualizaré. Desde la fecha de registro en la página y solicitud para hacer el curso, disponemos de 3 meses para realizarlo o se cancelará la solicitud del mismo.

Indicaciones para realizar el curso: En  primer lugar debemos registrarnos en la página del enlace; nos van a pedir que pongamos una clave que nos ha proporcionado un representante, la clave es DISFAGIA; el resto de datos son los habituales nuestros.

Material del curso y normas de realización: el curso está compuesto por 6 bloques temáticos, cada uno de ellos incluye documento en pdf con el temario, se incluye también una sección con presentaciones tipo diapositivas de cada uno de estos módulos; y por supuesto el examen de evaluación. El examen es tipo test con una sola opción correcta, solo se puede realizar una vez, si suspendemos no podremos repetirlo y hay que contestar correctamente el 80% de las preguntas. No hay limitación de tiempo para realizarlo y se puede parar el examen y continuarlo otro día o en otro momento a partir de la última pregunta que hayamos hecho.
 A mayores, nos encontramos también con un apartado de recetas y otro de videorecetas, que sirven como ejemplos de dietas relacionadas con el tema. 

Obtención del diploma: Al finalizar el examen,en la parte superior de la página vamos  la opción de Test y Acreditación y podemos descargar el diploma, tanto la parte anterior como la posterior, que incluye el temario del curso. Es totalmente gratuito.

Respuestas: mis respuestas incluyen algunos errores, lo aprobé con un 91% así que el diploma os lo darán igualmente jejeje incluyo la respuesta entera porque no se si cambian el orden ya que, una vez que has hecho el curso, no te deja acceder de nuevo al examen. (pongo en otro color las respuestas que he fallado)


1. Elige la respuesta correcta:
 a) La disfagia va asociada a un aumento de morbilidad y mortalidad.

2. Las disfagia se puede presentar:
 c) Todas las respuestas son correctas.

3. Dentro de las alteraciones estructurales encontramos:
 a) Tumores esofágicos.

4. Como causas comunes de disfagia encontramos:
 c) Los mencionados más otros como farmacológicos y psicológicos.

5. Elige la frase correcta:
 b) La prevalencia esta infravalorada ya que hay problemas de diagnostico.

6. Existen dos características principales a tener en cuenta en la deglución:
b) La eficacia y la seguridad.

7. Elige la frase correcta:
 a) La fase preoperatoria y la fase oral son de control involuntario.

8. La disfagia la podemos agrupar según
 a) Instauración, tipo de alimento, duración, causa y localización.

9. La disfagia según la causa que la genera se puede clasificar en:
 b) funcional o estructural.

10. ¿Qué puede estar alterado en la disfagia orofaríngea funcional?
 c) las dos respuestas anteriores son correctas.

11. Respecto a la disfagia orofaríngea y esofágica podríamos decir que:
 a) La disfagia esofágica habitualmente identifica la región cervical como el área del problema.

12. En cuanto a las complicaciones de la disfagia es verdad que:
 c) Las dos respuestas son correctas.

13. Es verdad que las complicaciones respiratorias:
 c) las dos respuestas son correctas.

14. La disfagia esofágica puede cursar con
 c) a y b son correctas.

15. El diagnostico de la disfagia debe ir orientado a:
 c) Ambas respuestas.

16. Los signos para diagnosticar la disfagia:
 a) Son muy inespecíficos.

17. La tos es un reflejo de la deglución cuya ausencia permite…
 b) Sospechar de aspiración.

18. Elige la respuesta correcta:
 c) Ambas respuestas.

19. Una buena anamnesis proporcionada por el paciente puede orientar al diagnóstico en:
 b) 85%.

20. Enfermería juega un papel esencial en la identificación de pacientes con disfagia identificando:
 a) Presencia de carraspeo y rechazo a la comida.

21. El test del agua, elige la frase correcta:
 c) Comporta cierto riesgo y puede tener un diagnóstico erróneo con respecto a la seguridad de la deglución.

22. El test clínico de volumen-viscosidad (MECV-V), elige la frase correcta:
 b) Se debe realizar cuando exista reflejo tusígeno y sensibilidad faríngea adecuada.

23. La videofluoroscopia:
 c) Cuantifica el proceso deglutorio.

24. La fibroendoscopia
 b) Tiene una recomendación de nivel C.

25. ¿ Qué nos ayuda a detectar el cribado nutricional?
 a) El riesgo de desnutrición.

26. Los pacientes diagnosticado de disfagia tienen más riesgo de…
c) a y b son correctas

27. Qué parámetro nos puede servir como único marcador de desnutrición.
b) Por si solo ninguno.

28. El tipo de desnutrición proteica es tipo…
 a) Kwashiorkor.

29. ¿Como calculamos los requerimientos hídricos?
 c) Por 30-35ml/kg/día.

30. El principal objetivo del tratamiento será:
c) Ambas respuestas.

31. En pacientes con alteraciones muy graves de disfagia:
 c) No podrán ser alimentados por vía oral.

32. Las maniobras posturales:
 b) Mejoran la seguridad de la deglución y disminuyen las aspiraciones.

33. Elige la respuesta correcta:
 a) Los sabores ácidos estimulan la deglución.

34. La maniobra que tiene como objetivo mejorar la apertura del EES se llama 
 b) Maniobra de Mendelsohn.

35. El tratamiento con toxina botulínica (BTX-A):
 c) Dura entre 2 y 6 meses.

36. Los objetivos del equipo multidisciplinar incluyen :
 c) Ambas respuestas.

37. ¿Qué objetivo tiene el tratamiento dietético?
 c) a y b son correctas.

38. ¿Qué grupo de alimentos se consideran de riesgo en el paciente con disfagia?
 b) alimentos que desprenden líquidos.

39. En cuanto a las dietas con diferentes consistencias es verdad que:
 c) a y b son correctas.

40. Para indicar un tipo de dieta se debe conocer:
 a) Consistencia y volumen seguro y eficaz.

41. ¿Qué objetivo tiene el tratamiento nutricional?
 a) Mejorar calidad de vida y reducir morbimortalidad.

42. ¿En qué tipo de soporte nutricional pensamos inicialmente antes de proceder a otros?
 c) Inicialmente si es posible ajustaremos la dieta.

43. La indicación de NE vía sonda u ostomía en el paciente con disfagia puede ser por:
 c) a y b son correctas.



jueves, 14 de marzo de 2013

Manejo de la Depresión en Atención Primaria

Hola, que tal? hoy no iba a subir ningún curso nuevo todavía, pero empezando a repasar alguno que ya tengo hechos acabo de ver este sobre depresión y no queda mucho tiempo para hacerlo así que lo voy  poniendo por si acaso.


Fecha límite para realizar el curso: 31 de Marzo de 2013

Instrucciones para realizar el curso : primero debemos registrarnos en la página web ( www.manejodeladepresionsinap.com ), a continuación confirmar el registro desde un correo electrónico que nos llegará a nuestro email.

Metodología del curso: consta de 3 módulos:
        - I: Conceptos generales sobre depresión
        - II: Diagnóstico y tratamiento de los trastornos depresivos
        - III: El paciente con depresión en la consulta. Herramientas para el médico de atención primaria.

Cada uno de estos módulos incluye unos archivos en pdf con el temario y una evaluación, hay que hacer la evaluación del primer módulo para poder pasar a la del siguiente. Al finalizar los 3 módulos hay una encuesta que es opcional.

Acreditación: el diploma del curso, una vez realizados los 3 exámenes, se puede imprimir desde la misma página, en la opción Diploma, del lateral izquierdo.

Respuestas:

Módulo I
1c, 2d, 3c, 4a, 5a, 6b, 7d, 8a, 9a, 10d, 11a, 12d, 13d, 14c, 15d, 16c, 17c, 18a, 19d, 20d, 21b, 22d, 23c, 24c, 25b, 26d, 27b, 28b, 29c, 30c

Módulo II
1a, 2d, 3b, 4d, 5c, 6a, 7c, 8c, 9d, 10b, 11a, 12a, 13d, 14b, 15d, 16b, 17d, 18d, 19a, 20d

Módulo III
1d, 2c, 3b, 4a, 5c, 6d, 7c, 8d, 9b, 10a, 11d, 12b, 13b, 14c, 15d, 16a, 17d, 18d, 19b, 20d, 21a, 22d, 23c, 24d, 25c, 26d, 27c, 28c, 29b, 30b

Espero que lo disfruteis, un saludo.





miércoles, 13 de marzo de 2013

III Curso de Nutrición para Enfermería Pediátrica. Trastornos de la conducta alimentaria

Hola, hoy os traigo un nuevo curso que he hecho esta semana, es de la página de AulaMayo, por lo que si aún no estáis registrados en esta página, tendréis que hacerlo para acceder al curso. Según indican tiene 2,2 créditos. Es  el único que tienen ahora mismo específico de Enfermería en modalidad gratuita.

Calendario: de Mayo de 2012 a 16 Abril 2013.


Presentación del curso:

Este III Curso de Nutrición para Enfermería Pediátrica, que pone en marcha la revista "Enfermería Pediátrica", abordará el tema de los trastornos de la conducta alimentaria, cuya vigencia se fomenta por el aumento de éstos en la edad infantil, del que la obesidad es el más relevante, aunque no el único. Encontramos con relativa frecuencia dificultades en la transición alimentaria en los primeros años de vida, que se acompañan de una gran ansiedad familiar sobre las repercusiones futuras y su papel en la génesis de ese problema. En el rango contrario de la edad infanto-juvenil, las dietas poco equilibradas y los trastornos de la conducta alimentaria del adolescente constituyen la principal preocupación.
Programa
Tema 1. Cómo se establecen los hábitos alimentarios en el niño
Tema 2. Alteraciones del apetito en el niño pequeño. Cuándo debe preocuparnos el niño mal comedor
Tema 3. Trastornos de la conducta alimentaria del niño mayor y del adolescente. Obesidad


Director del cursoJosé Manuel Moreno Villares
Pediatra. Unidad de Nutrición Clínica. Hospital Universitario 12 de Octubre. Madrid

Indicaciones para hacer el curso: Este curso consta de 3 módulos, cada uno de ellos consta de un archivo pdf que es  la teoría (bastante reducida, se lee muy rápido), otro archivo que sería un caso práctico y otro archivo que es un ejemplo de lo que luego va  a ser el test de evaluación. Es necesario que abramos todos estos archivos y que realicemos también el caso práctico (es tipo test muy cortito y no pasa nada si te equivocas, puedes rectificar la respuesta), y a continuación que hagamos el test y darle a enviar.

Respuestas: 
Módulo I: 
Caso práctico : 1b, 2c, 3b, 4c
Test evaluación: 1a, 2d, 3b, 4c, 5c, 6d, 7e, 8b, 9b, 10e
Módulo II:
Caso práctico: 1d, 2c, 3c
Test de evaluación: 1d, 2 c , 3e, 4d, 5c, 6c, 7c, 8b, 9d, 10e
Módulo III:
Caso práctico: 1b, 2c, 3c, 4b
Test de evaluación: 1c, 2d, 3e, 4a, 5b, 6b, 7e, 8a, 9b, 10 c

Acreditación: pueden tardar un rato en registrar que habéis enviado todas las respuestas,no es instantáneo, yo en 15 minutos ya lo tenía. Para obtener la certificación hay que ir a la página principal de AulaMayo de nuevo, iniciar nuestra sesión y en el margen izquierdo Menú del alumno> Mis Diplomas.
Si no os aparece la certificación en el foro ponéis el comentario y en un rato os lo solucionan.
Espero que lo disfrutéis.

martes, 12 de marzo de 2013

Curso obesidad, prevención y tratamiento

Como primera entrada del blog os dejo este curso que encontré en un foro de Enfermería, creo que el enlace del foro era el siguiente: http://foro.comadronas.org/
Para acceder al curso solo hay que entrar en el enlace, registrarse en la página web y cubrir el cuestionario, no es necesario ver todos los vídeos ni todos los documentos que incluye. A mí no me ha dado ningún problema para registrarme ni hacerlo. La fecha límite no la veo publicada pero yo lo hice hace solo un par de días así que por el momento está vigente.

Según indican en la página web, este curso está acreditado con 5,3 créditos por la Comisión de Formación Continuada del Sistema Nacional de Salud.

ACTUALIZACIÓN: Lamentablemente el curso ya no cuenta con plazas libres disponibles, estaremos atentos a nuevas ediciones.


La descripción del curso es la siguiente:


En este curso se tratan las bases de la alimentación saludable como pilar fundamental para prevenir la obesidad, defendiendo los beneficios de una alimentación completa, rica en hidratos de carbono y desmontando los falsos beneficios de una dieta hiperproteica. Además, se proporcionará herramientas útiles para la consulta (recetas, video-recetas, fichas para el paciente, etc.) para facilitar un cambio de hábitos alimentarios y transmitirlo mejor.

Temario y contenido
El curso se divide en 8 bloques:
Dieta equilibrada. Base de la alimentación
La obesidad.
Patologías asociadas a la obesidad.
Tratamiento ante la obesidad.
Dietas no equilibradas.
Gastronomía en la obesidad.
Herramientas para ayudar a tu paciente en la consulta.
Diccionario de alimentos y formas de cocción para España-Latinoamérica (por áreas).

La información se presenta en formato texto y también en formato “conferencia” más visual.

El curso contiene una sección de recetas y video-recetas, con 17 propuestas diferentes. Además, se incluye un pequeño documento de herramientas con consejos prácticos útiles para entregar al paciente.


Respuestas: 
1d; 2a; 3d; 4b; 5a; 6d; 7c; 8c; 9d; 10a;
11d; 12d; 13b; 14c; 15d; 16d; 17c; 18d; 19c; 20b;
21d; 22b; 23b; 24d; 25a; 26b; 27d; 28d; 29a; 30c;
31d; 32a; 33d; 34d; 35d; 36c; 37a; 38d; 39a; 40d;
41d; 42d; 43d; 44a; 45c; 46b; 47a; 48d; 49c; 50b;
51d; 52b; 53c; 54a; 55a; 56c; 57b; 58c; 59c; 60d;
61d; 62d; 63c; 64d; 65a; 66d; 67d; 68b; 69c; 70b;
71d; 72a; 73d; 74b; 75c; 76c; 77d; 78d; 79a; 80c.

Espero que lo disfruteis.


Presentación

Bienvenid@ a mi nuevo blog, para comenzar creo que lo correcto es definir la finalidad del mismo.

Soy enfermera y, al igual que muchos de mis compañeros, en estos momentos me encuentro en las listas del paro; viendo el panorama general que hay en nuestro país, y  más concretamente en nuestro campo, parece que los períodos habituales de alternancia de paro y contratos eventuales por los que pasamos todos los que pertenecemos a esta profesión, cada vez irán tendiendo más hacia el lado del paro desgraciadamente; aunque es un tema interesante, no busco explicar los motivos ni exponer las posibles soluciones que se me pueden ocurrir la respecto. 

Al comenzar mi tiempo de "reposo laboral" me decidí a aprovechar para hacer cursos, (todos sabemos que aunque tengamos muchos cursos hechos y el límite de puntos para que nos los valoren en las bolsas de trabajo, siempre se aprende algo, se hace currículum, y a la hora de necesitar puntuación para traslados y cosas así, es importante ir formándonos de forma continua) el primer problema que me encontré es que estoy cansada de tener que pagar un dineral por hacerlos, así que limité mi búsqueda  a cursos gratuitos que subvencionan diferentes laboratorios, marcas comerciales,etc. El segundo problema que veía era el desplazamiento, ya que hacer cursos fuera de tu propia ciudad suma gastos y te limita mucho a la hora de seleccionar cursos interesantes. Con todo esto, mis criterios de búsqueda quedaron definidos en : gratuitos y por Internet, principalmente.

Afortunadamente existen diversos foros y páginas que recopilan algunos de estos cursos, lo que facilita mucho la búsqueda, pero me sigue pareciendo una labor que requiere bastante tiempo, ya que además de encontrar el curso, hay que leer todo el material, hacer casos prácticos en muchas ocasiones y realizar correctamente el examen. 

Así pues, me decidí a crear este blog para facilitaros el trabajo a los que no disponéis de tanto tiempo libre, espero que por estar trabajando :). En este blog intentaré filtrar un poco todos aquellos cursos que encuentro en Internet, foros, blogs, etc. ya que muchos de ellos no indican fecha limite y después de registrarte te dicen que no puedes hacerlo; por lo que solo pondré cursos que yo haya realizado y tenga en posesión el título que lo acredita, para asegurarme de que no existe ningún problema para obtener dicho diploma, y trataré siempre que sea posible, de facilitaros también las repuestas.

Algunos cursos no son muy útiles o no aprendemos mucho de ellos, pero otros nos sorprenden gratamente, así que si no tenéis tiempo para hacerlo vosotros mismos, siempre tenéis la opción de descargaros el material del curso y echarle un vistacillo cuando tengáis más tiempo libre, o si os surge alguna duda del tema concreto que trate ese curso.

Sin más...agradecer a aquellos que pasen por aquí su interés, y cualquier duda, comentario, corrección, sugerencia...serán bien recibidos. Un saludo